1º DE BACHILLERATO

Exposición perfecta

Hola, chicos:

Aquí os dejamos una plantilla que os puede servir de ayuda para saber qué os vamos a exigir en vuestras exposiciones literarias (UN 20% DE LA NOTA DE EVALUACIÓN de quienes la realicen), que podrán durar una o dos sesiones.

Cada uno de vosotros será puntuado en función de cómo lo haga y teniendo en cuenta que:

  • Los criterios sombreados en negrita (1, 2, 3, 5, 6, 7, 11 y 12) puntuarán hasta 0,20 p. cada uno.
  • Los criterios NO sombreados (el resto) puntuarán hasta 0,10 cada uno.
  • Es obligatoria la selección de algún texto (un fragmento narrativo, un poema o varios…) que entregaréis el día de vuestra exposición para que los demás elaboren un comentario literario. Al día siguiente (o en la segunda sesión) –ayudados por la profesora- seréis los integrantes del grupo que expuso quienes os encargaréis de sonsacar a vuestros compañeros las respuestas y, en caso de que se equivoquen, de completarlas o rectificarlas.
  • Una semana antes de la exposición oral deberéis entregar un trabajo escrito sobre el tema abordado en el que primarán su coherencia y corrección, así como las fuentes utilizadas y la reelaboración de las mismas (no se trata de un “corto y pego” sino de redactar con originalidad lo aprendido; por ejemplo, se valorará más que se citen o entreguen determinados fragmentos que el que se enumere una serie de títulos y fechas).
  • En cada uno de los temas hay unos conceptos mínimos que se han de explicar. Si no estáis seguros, comprobad en el documento adjunto (lo que está en negrita es lo fundamental de los más extensos): Mínimos de las exposiciones
    palabras viento

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LAS EXPOSICIONES ORALES DE LITERATURA:

1.- Presenta el trabajo en la fecha prevista.
2.- Expone de modo ordenado, coherente, claro y sin necesidad de leer los apuntes.
3.- Introduce el tema (de qué va a hablar, cómo se ha organizado, con qué materiales cuenta, qué dificultades ha encontrado…).
4.- El léxico es variado y preciso. Se expresa con fluidez, sin cometer incorrecciones gramaticales (dequeísmo, anacolutos…).
5.- Adapta el código a la situación comunicativa (registro formal y nivel estándar). Utiliza un volumen y un tono de voz adecuados. Puntúa correctamente su discurso con las pausas y silencios adecuados. Usa el espacio y los gestos con medida.
6.- Distingue lo relevante de lo accesorio (incluye los contenidos más destacados que permiten entender y conocer el movimiento, género, autor, época, etc.) relacionando aspectos y no haciendo una suma de datos.
7.- Emplea y analiza textos literarios para ilustrar la exposición (imprescindible para los grupos).
8.- Acompaña la exposición de otros documentos (audio, vídeo, power point, música…).
9.- Termina la exposición con una conclusión (todo el grupo).
10.- Incluye índice y referencias bibliográficas.
11.- Puede responder a las preguntas planteadas por profesor y compañeros.
12.- Plantea ejercicios a sus compañeros

Sugerencias para abordar el trabajo previo y la presentación definitiva:

http://cibercuaderno.wordpress.com/6-sobre-la-comunicacion/exposicion-oral/http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/01/la-exposicion-oral.htmlhttp://elojoenlalengua.blogspot.com.es/2010/03/tecnicas-de-exposicion-oral-el-lenguaje.htmlhttp://www.slideshare.net/mfern589/exposicin-oral-13563838
 La palabra es un arma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s